El modelo de negocio de Duolingo

¿Qué es Duolingo?

Duolingo es una empresa tecnológica fundada por dos ingenieros, Luis von Ahn y Severin Hacker, en 2009. Luis y Severin se conocieron en la Universidad Carnegie Mellon, donde Luis era profesor de informática y Severin era su estudiante de doctorado. Luis y Severin se unieron con el sueño de construir un sistema de aprendizaje inteligente basado en cantidades masivas de datos de participación de los usuarios que pudieran ofrecer un personalizado camino de aprendizaje a los usuarios.

Duolingo comenzó con un enfoque en la enseñanza de idiomas debido al profundo impacto que el aprendizaje de un nuevo idioma puede tener en la vida de las personas. Funcionan con un modelo de negocio freemium (como Spotify), que permite a los usuarios acceder a su contenido de forma gratuita y cobrar una suscripción por las funciones adicionales, lo que permite una escala significativa de usuarios. El crecimiento de Duolingo está impulsado por dos volantes que se refuerzan mutuamente: rueda de aprendizaje y rueda de inversión.

Rueda de aprendizaje: Cuanto mayor sea la escala de la base de usuarios, más conocimientos podrá utilizar Duolingo para mejorar el compromiso y la eficacia de su app. A mayor compromiso y eficacia, más alumnos hablan de Duolingo, aumentando la base de alumnos.

Rueda de inversión: Un mayor número de alumnos permite a Duolingo centrar sus inversiones de capital en la innovación de productos y el análisis de datos en lugar de en el marketing de marca o de rendimiento. A medida que más alumnos utilizan Duolingo y se convierten en suscriptores de pago, más invierte Duolingo en crear una experiencia de aprendizaje atractiva y práctica. De este modo, aumenta la popularidad y la escala de Duolingo.

growth loop duolingo

Hay dos razones muy claves que han ayudado al éxito de Duolingo.

Duolingo nace en el momento perfecto para su modelo de negocio en su determinado sector, te cuento:

  • Los consumidores se inclinan cada vez más por las experiencias móviles basadas en aplicaciones, Según HolonIQ, el gasto total de los consumidores en el aprendizaje de idiomas online y offline representó 61.000 millones de dólares en 2019 y crecerá hasta los 115.000 millones de dólares en 2025
  • El aprendizaje de idiomas en línea es el segmento de mercado de más rápido crecimiento, y se prevé que pase de 12.000 millones de dólares en 2019 a 47.000 millones de dólares en 2025.

Como siempre decimos las tendencias del mercado ayudan mucho a crecer.

Hace poco contamos también cómo Starbucks pasó de ser una pequeña cafetería en Seattle a dominar el 40% del mercado de café en EE.UU.

La claves del éxito de Duolingo

  • Reducción de la curva de aprendizaje: Duolingo facilita el camino de aprendizaje de un nuevo idiomas haciéndolo intuitivo.
  • Mecánica de juego motivadora: Mantener la motivación es la parte más difícil de aprender algo nuevo. Duolingo ha creado un sistema para animar a los estudiantes a volver a Duolingo cada día y a pasar más tiempo aprendiendo.
  • Narración atractiva: Duolingo se centra obsesivamente en el diseño para maximizar el placer de los estudiantes, desde la forma y el color precisos de cada botón hasta el estado de ánimo de las animaciones de celebración que felicitan a los estudiantes al terminar cada lección. La mascota búho de Duolingo, Duo, se ha convertido en un famoso icono de la marca y un activo de marketing para la empresa.
  • Inteligencia artificial para optimizar el aprendizaje: Duolingo utiliza los datos de los ejercicios para entrenar sofisticados algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la eficacia del aprendizaje. Un ejemplo es el algoritmo de personalización de Duolingo, llamado BirdBrain, que predice la probabilidad de que un determinado alumno acierte o se equivoque en un ejercicio, proporcionándole ejercicios de la dificultad adecuada. Esta personalización aumenta la motivación del alumno y mejora los resultados del aprendizaje.

Estrategia de marketing de Duolingo

La comunidad de estudiantes de Duolingo ha crecido orgánicamente durante casi una década gracias a la viralidad del boca a boca. En los últimos años, Duolingo ha invertido en marketing para complementar su modelo de negocio orgánico y su estrategia de marketing. Los elementos vitales de la estrategia de ventas y marketing de Duolingo incluyen:

Campañas de marca: El marketing de marca aumenta el conocimiento de Duolingo a través de campañas online y offline que impulsan la prensa, el intercambio social y más viralidad de boca en boca. La estrategia permite a Duolingo impulsar el crecimiento a largo plazo atrayendo a nuevos estudiantes y manteniendo a los existentes comprometidos.

Marketing en medios propios: El marketing de medios propios de Duolingo involucra a su comunidad de estudiantes, creando millones de defensores de la marca que impulsan la viralidad del boca a boca compartiendo su amor por Duolingo en sus redes. Duolingo envía a sus alumnos correos electrónicos personalizados y notificaciones push que proporcionan informes de progreso, recordatorios de lecciones y, a veces, un simple mensaje de positividad para animarles a seguir participando.

Adquisición de pago: Duolingo complementa y acelera su adquisición orgánica de usuarios con un gasto de marketing de pago estratégico y específico. La estrategia de adquisición de pago de Duolingo se dirige a segmentos de usuarios de alta calidad con más probabilidades de suscribirse e invertir en nuevos mercados para impulsar su crecimiento orgánico.

¿Cómo hace dinero Duolingo?

Duolingo ganó 250 millones de dólares en 2021, un aumento del 55% respecto a 2020. Duolingo es de uso gratuito. Duolingo gana dinero aprovechando su modelo de negocio freemium que se basa en una oferta de suscripción premium, publicidad y compras dentro de la aplicación (IAP) para producir ingresos.

Suscripción: La oferta de suscripción de Duolingo se llama Duolingo Plus. Ofrece a los estudiantes características tales como una experiencia sin anuncios y características adicionales de aprendizaje y gamificación que mejoran su experiencia de aprendizaje. En 2021, aproximadamente el 6% de los usuarios activos mensuales eran suscriptores de pago de Duolingo Plus. Las suscripciones premium contribuyeron en un 72% a los ingresos generados por Duolingo en 2021.

Publicidad y otros ingresos: Para los usuarios que no pueden o no están dispuestos a pagar una cuota de suscripción, Duolingo proporciona acceso gratuito a su producto y genera ingresos publicitarios a partir de la venta de publicidad de pantalla y de vídeo entregada a través de impresiones publicitarias. La publicidad y otros contribuyeron al 18% de los ingresos generados por Duolingo en 2021.

El dinero que Duolingo obtiene de la publicidad depende principalmente del número de usuarios gratuitos, de las horas de compromiso de los usuarios gratuitos y de la capacidad de Duolingo para proporcionar colocaciones publicitarias innovadoras y relevantes para los usuarios y mejorar los rendimientos para sus socios publicitarios.

🤔 Dato curioso

Bill Gates usa Duolingo. De hecho, en una charla en la red social Reddit, los usuarios le preguntaron qué podría hacer sentir tonto al hombre más rico del mundo. Su respuesta fue que le avergonzaba no hablar otro idioma además del inglés, y dijo que había utilizado Duolingo para intentarlo.

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Tomás Alonso

Creador de Café y Negocios

Nací en un pueblecito de Valencia. Trabajé con mi padre en el campo recogiendo naranjas. Estudié ADE. Fracasé emprendiendo (muchas veces). Trabajé como cajero. Conseguí trabajo en NocodeHackers (actualmente CMO), empecé Café y Negocios y hasta aquí.

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